Expelled: No Intelligence Allowed



Crítica cinematográfica

El documental Expelled: No Intelligence Allowed es presentado por Ben Stein, cuya carrera profesional parece extenderse desde abogado y escritor de discursos para los ex presidentes de Estados Unidos, Nixon y Ford, hasta protagonizar a un aburrido profesor en Ferris Bueller's Day Off y presentar el programa de concursos Win Ben Stein's Money. La misión de Expelled es esencialmente retar la idea culturalmente aceptada de que la evolución darwinista ha ganado el debate científico sobre los orígenes del hombre. Y expone la noción de que ya no hay razones para debatir.

"Siempre asumí que los científicos eran libres de hacer cualquier pregunta, buscar cualquier tipo de respuestas, sin miedo a represalias", le dice Stein a la audiencia. "Pero recientemente me ha alarmado descubrir que eso no es así". Él pregunta: "Darwin retó el consenso de su tiempo, y así nació el darwinismo. Si Darwin quisiera retar el consenso de hoy, ¿cómo lo haría?"

Fuera de cámaras, Stein le dijo a Enfoque a la Familia: "¿Por qué permitimos, y hasta celebramos, los desacuerdos en cualquier área de la sociedad, excepto esta? He notado que las personas que confían en sus ideas no le temen al criticismo. Eso me dice que los darwinistas temen. … Darwin no buscaba algo revolucionario. Cuando mucho, investigaba los cambios dentro de las especies. Pero no creo que se haya observado la creación de una nueva especie. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo es que la célula se volvió tan compleja? ¿Quién lo creó todo? ¿De dónde vino?"

¿Estás listo para unirte a mi bando?
Para explorar estas preguntas, Expelled utiliza entrevistas a muchos especialistas que representan ambos extremos del tema (desde Stephen Meyer del Instituto Discovery hasta Richard Dawkins de la Universidad de Oxford), videos de clases de ciencia y extractos graciosos de películas viejas.

Ese último ítem funciona así: Se hace un comentario sobre, digamos, los científicos que aporrean las opiniones contrapuestas, y la escena muestra un corto de los Tres Chiflados y su típica violencia cómica. Si se habla de los científicos como matones, vemos a un joven rufián golpeando a su víctima exigiéndole que se una a su bando. Un profesor habla de las consecuencias de no seguir las instrucciones y luego se ve la imagen de una guillotina. Usted entiende la idea.

Pero los videos antiguos no solo se usan para divertir. Una parte considerable de la película explora lo que Stein cree que es un enlace entre el pensamiento darwinista y las atrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler. Aquí, las imágenes pasan de hilarantes a horripilantes, cuando vemos lo que ocurrió cuando los Nazis se ensañaron contra los judíos.

La eugénica, una rama de la ciencia que postula que la humanidad estaría mejor si a sus almas más débiles se les prohibiera "reproducirse", también se relaciona con Darwin. Además, la organización Planned Parenthood y el apoyo en general al aborto y la eutanasia son (de manera apresurada) relacionados con la eugénica.



Entregando el libre albedrío
Si usted no cree que el debate honesto y enérgico sobre estos temas ha terminado, este documental, al citar ejemplos de científicos que se han enfrentado a la discriminación intelectual por explorar investigaciones que retan a Darwin, busca convencernos de que así ha sido. La escritora científica de The New York Times, Cornelia Dean ilustra esta perspectiva cando, en su artículo sobre la película, escribe abruptamente: "No existe ninguna antítesis creíble a la teoría de la evolución como explicación para la complejidad y diversidad de la vida en la tierra".

Similarmente, si usted no cree que cerrarle la puerta al debate sobre el llamado DI, o diseño inteligente, no tiene mucho que ver con usted y los suyos, Expelled intenta demostrar que sí tiene mucho que ver. Según Stein, las respuestas a las preguntas sobre el origen humano definen ultimadamente la manera en que la sociedad está estructurada y cómo sus miembros interactúan. El profesor Hill Provine de la Universidad de Cornell aparece un buen rato en pantalla, detallando los efectos finales de las teorías de Darwin. Si se toman literalmente, dice él, usted pierde la idea de que el hombre tiene libre albedrío, de que hay esperanza después de la muerte y de la concepción de que hay algo o alguien mayor que usted mismo.

Una advertencia: El debate en pantalla no siempre es reservado o desapasionado —tanto desde la perspectiva intelectual como la de contenido. Hay una mención de la palabra "inf…o", y se incluyen imágenes aterradoras de cadáveres apilados cuando Stein visita el campo de concentración nazi Dachau.

Pasando al lado intelectual de las cosas, las irrespetuosas bromas visuales a veces parecen trivializar el tema de fondo. Y muchos de los que vean el filme se enfadarán por la insinuación de que los científicos, educadores y periodistas que piensan que esta discusión terminó en 1925 deberían ser comparados con el régimen represivo de Hitler. Por su parte, el Dr. Dawkins dice que se arrepiente de haber contestado preguntas para el filme y le dijo al New York Times: "En ningún momento se dijo que estas personas eran del frente creacionista".

Reheredando el viento
Mentes más poderosas que la mía están comprometidas a defender que la teoría de Darwin se queda corta en explicar cómo llegamos aquí y porqué estamos aquí todavía. Y les permitiré que lo continúen haciendo. Por mi parte, como cristiano y crítico de cine, concluiré con una reacción más visceral: Expelled le hacesentir a uno como si estuviera por empezar una fuerte discusión entre los méritos del DI y los extremistas del darwinismo. Se trata de una libertad básica en los Estados Unidos, repite Stein una y otra vez en pantalla.

También trata el tema de Dios y porqué Él es importante en este debate. "La situación ha llegado al punto en donde muchos defensores de la evolución han pasado de defender el darwinismo a atacar la religión", narra Stein, claramente descontento. Y luego de que Dawkins rechaza la presencia de Dios, y dice que si Él existe, se ha escondido intencionalmente de nosotros. Stein dice: "Pero si quienes apoyan el diseño inteligente están en lo correcto, Dios no está escondido. Podríamos encontrar a Dios través de la ciencia, si tuviéramos la libertad para hacerlo. ¿Qué podría ser más intrigante que eso?"

Entonces, aunque Expelled no prueba, de una vez por todas, el creacionismo o el diseño inteligente, se esfuerza por revigorizar la discusión pública —si no la científica— sobre si salimos de un pozo primitivo o si Alguien nos creó.

Una nota final: Charles Darwin escribió en El origen del hombre:"Con los salvajes, los débiles en cuerpo o mente son rápidamente eliminados; y aquellos que sobreviven comúnmente exhiben un vigoroso estado de salud. Por otro lado, nosotros los hombres civilizados hacemos lo posible para pasar el proceso de eliminación; construimos asilos para los imbéciles, los mutilados, y los enfermos; instituimos leyes para los pobres y nuestros médicos se esfuerzan al máximo por salvar la vida de todos hasta el último momento. Hay razones para creer que las vacunas han preservado a miles, que por su débil constitución habrían sucumbido ante la viruela. Los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie. Nadie que haya asistido a un cruce de animales domésticos dudaría que esto deba de ser injurioso para la raza humana. Es sorprendente como el deseo de cuidar, o un cuidado mal dirigido, lleva a la degeneración de una raza doméstica; pero a excepción del hombre, casi nadie es tan ignorante al permitir que los peores animales se reproduzcan".

El Dr. Jonathan Plucker, de la Universidad de Indiana, en su sitio Web "Inteligencia Humana" habla de parte de la academia y la comunidad científica cuando responde a esa declaración diciendo: "Sería injusto sugerir que Darwin condenaba estos actos de misericordia. … Él estaba proveyendo evidencia para la teoría de que los humanos han evolucionado como seres más sofisticados y sensibles que otros animales.

Expelled: No Intelligence Allowed no podría estar en mayor desacuerdo. 

Sitio oficial: www.expelledthemovie.com


Fuente: PluggedOnline.com

No hay comentarios.: